jueves, 29 de agosto de 2013

Dermatitis Atópica o Eccema Atópico


 También conocida como eccema atópico, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel.
Se caracteriza por picor intenso, lesiones en la piel, piel seca y se asocia a un mayor riesgo de sufrir infecciones cutáneas.

La dermatitis atópica afecta a individuos de todas la edades, pero es mucho mas frecuente en la infancia.

Aproximadamente el 85% de los casos se inician antes de los 5 años de edad.
Mientras mas precoz y grave sea la presentación de esta dermatitis, mas duradera y mas complicaciones se pueden presentar.
Es una enfermedad complicada, ya que su origen aun no esta totalmente esclarecido, se la relaciona como la primera manifestación clínica en una persona atópica, que es la predisposición genética a sufrir enfermedad alergicas, tales como el asma.

   Para sospechar de esta patología, debemos sentir picor intenso, que es una característica principal y su ausencia excluye su diagnóstico de dermatitis atópica. Ademas de las lesiones en piel, se presentan alteraciones del sueño e irritabilidad, propio de los sintomas que afectan el estilo de vida del paciente.
Cuando el alergólogo estudia la piel del paciente, observa lesiones con una distribución característica de acuerdo a la edad. En la fase infantil hasta los dos años de edad, predominan lesiones en el rostro del paciente y en superficies de flexión de brazos y piernas.
En la fase pre puberal de 2 hasta 12 años, las lesiones están en superficies de flexión y cuello.
En la fase de 12 años en adelante, las lesiones están en superficies de flexión, cuello, rodeando a los ojos y manos.

El diagnóstico es clínico, es decir su especialista da el diagnóstico de acuerdo a los síntomas y signos presentes en el paciente, ademas hay criterios diagnósticos que se usan para dar un diagnóstico exacto, como son los criterios de Hanifin y Rajka modificados para la dermatitis atópica. Exámenes de laboratorio y pruebas especiales en piel son para descartar otras patologías que pueden enmascarar el cuadro de dermatitis atópica.

El tratamiento es especializado, depende de cada paciente, ya que cada caso puede ser un mundo diferente, como meta está el control de los síntomas, uso de medicinas, que por seguridad del paciente y la auto medicación no vamos a explicar en este momento  y un plan de hidratación y dieta adecuada para la piel.


 Si presentas uno de estos signos o síntomas, no dudes en consultarnos para evitar complicaciones graves que pueden dejar secuelas irreversibles en tu piel, te asesoramos con todas la medidas a seguir, en diagnóstico y tratamiento para seguir con el estilo de vida que elijas.



Clínica de Alergia e Inmunología - Inmunoalergiasystems ca. Guayaquil-Ecuador Telf: 042443247 - 042681672 - 042681790

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas