El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas inferiores, cuyo diagnóstico es clínico, es decir que sólo por los síntomas se la puede diagnosticar, entre estos están episodios de falta de aire, opresión torácica y el "chillido" o sibiláncia en el pecho propio de asmático que se presenta en la mayoría de las crisis.
Muy aparte de esto, se tendrá en cuenta la edad, gravedad de síntomas, historia personal y familiar de atopia para tener el diagnóstico clínico del que hablábamos.
Las crisis de asma en poco porcentaje pueden atentar contra la vida del asmático, por esto es importante saber reconocer la sintomatología con la que cursa esta enfermedad, por esto consideramos interesante poner a disposición unas "preguntas claves" que su medico debería consultar para dirigirse al diagnóstico.
Según las IV Directrices Brasileras para el Manejo del Asma y el Consenso de la Organización mundial de la Salud ( Global Initiative for Asthma - GINA):
¿Tiene o tuvo episodios de falta de aire?
¿Tiene o tuvo episodios de sibiláncias en el pecho?
¿Se ha despertado con tos o falta de aire?
¿Tiene sensación de opresión torácica, tos o sibiláncias después del ejercicio?
¿Presenta los síntomas anteriores cuando está en contacto con moho, polvo, animales, irritantes como perfumes o humo, después de resfriados o alteraciones emocionales?
¿Usa alguna medicación cuando tiene los síntomas, horario de toma de los mismos y si alivian los síntomas posterior al uso?
¿Tiene antecedentes familiares de enfermedades alérgicas o asma, o tiene síntomas de rinitis y dermatitis?
Cada pregunta debe ser detenidamente explicada al paciente para poder sacar el mayor provecho al interrogatorio.
Que tenga un buen día.
#clinicadealergia #alergologoguayaquil #asmaalergica
No hay comentarios:
Publicar un comentario