viernes, 10 de octubre de 2014

ALERGIA Y HALLOWEEN



Tomado de: http://www.carretes.cl/wp-content/uploads/2013/10/Halloween-Fiesta.jpg

Esta fecha se ha popularizado a nivel mundial, y nuestros niños son los primeros en aprovechar este día; disfraces, dulces, maquillajes y varias substancias que no estamos habituados a usar normalmente durante el año, son usadas en este dia. Por este motivo como padres, debemos estar listos con las diferentes alternativas para los niños alérgicos, ya que llevarlo a la sala de emergencia por alguna reacción alérgica no está en los planes de nadie.

Los niños atópicos (predisposición genética a sufrir alergias) son un grupo de alto riesgo en este día, debemos tener en cuenta el tipo de maquillaje que se va a usar, el tipo de tela del disfraz, hasta los lugares donde se va a pedir los dulces.

No queremos arruinar la emoción de nuestros niños al elegir el disfraz de su super héroe favorito, por este motivo vamos a dar unos consejos para para tener todo listo en este día.  

Evitar el polvo Domiciliar y los Ácaros

Con plena seguridad, tenemos en el armario almacenado algún disfraz, máscara de años anteriores que podemos utilizar en este año, si los vamos a usar tenemos que lavarlos bien y dejarlos secar al sol, ya que el tiempo que estuvieron guardados sin ser utilizados favoreció al cúmulo de polvo y ácaros, lo que puede desencadenar cuadros alérgicos, tanto en piel, ojos y aparato respiratorio como es el caso de los asmáticos. 
Es importante llevar siempre con ellos los inhaladores de emergencia, auto-inyectores de adrenalina (cuando el caso lo amerite, siempre con el aval de su médico alergólogo) y una buena opción podría ser tomar un anti-alérgico (anti-histamínico) antes de salir de casa.


Saber que tipo de Disfraz vamos a utilizar

Debemos tener en cuenta el material del disfraz que se va a utilizar, con seguridad va a ser utilizado mas de una hora, lo que da tiempo suficiente para desencadenar alguna reacción cutánea. como la dermatitis de contacto. Debemos leer la etiqueta del disfraz y la composición de la tela y otros componentes que pueden estar en contacto con la piel.
Los más descritos son metales como níquel, fibras sintéticas y el látex. Recordando que el látex es uno de los principales causantes de alergias pos-operatoria en pacientes sensibilizados y que puede causar reacciones cruzadas en pacientes que tienen alergias a frutas como el Kiwi, es decir un paciente con alergias a frutas puede producir síntomas cutáneos y respiratorios al estar en contacto con el látex. Estos síntomas se pueden traducir como picazón de la piel y crisis de asma.


Ambiente y Vías respiratorias
Es importante saber escoger disfraces y máscaras adecuadas que permitan al niño asmático respirar sin problema, recordemos que esta actividad es al aire libre, los niños corren, se agitan y esto produce cambios bruscos de temperatura, que podrían predisponer a sufrir una crisis de asma, por el cambio brusco de temperatura a nivel de las vías aéreas inferiores. Recomendamos usar máscaras que cubran solo la parte superior de la cara, dejando las fosas nasales y boca libres para respirar.
Caras Pintadas
Esta es una actividad gratificante y divertida para padres e hijos, recomendamos usar este tipo de mascaras con pintura pero se debe tener en cuenta algunos puntos importantes. Cuando nuestro hijo es alérgico por lo general se debe tener un acompañamiento con su alergólogo especialista de confianza, en nuestro caso recomendamos siempre leer las instrucciones de la pintura a usar. Si es pintura para el rostro entonces solo usar en el rostro, si es pintura de cuerpo de igual manera, recordando que debe ser pintura para piel.
Revisar siempre los ingredientes y los colorantes de la pintura, revisar si estas substancias están aprobadas por la FDA. Consultar con tu especialista sobre los colorantes o substancias que puedan producir alguna reacción alérgica en la piel del paciente.  Experimentar colocando un poco de la pintura a usar en el brazo dias antes de la noche de halloween, esto se aplica cuando se va a usar pinturas faciales por primera vez, así evitamos reacciones indeseables y podemos estar prevenidos.
Evitemos el contacto de estas pinturas con las superficies mucosas de la cara, especialmente ojos, fosas nasales y boca.
Caramelos y dulces
Sin duda el alma de la fiesta, cabe recalcar que si el niño ya tiene una historia clínicamente documentada de reacciones alérgicas por algunas substancias de los alimentos que se pueden ingerir en esta noche, se debe evitarlos para evitar reacciones. 
Recordemos con un ejemplo clásico, los niños con cuadros de alérgia a la proteína de la leche de vaca, mantienen una restricción de este alimento durante la primera etapa de diagnóstico de este problema (dependiendo de la orientación del alergólogo). Recordemos que las proteínas de la leche de vaca pueden estar también en caramelos y tortas, y pasan desapercibidos fácilmente en esta dia por la cantidad de caramelos que se gana. Por este motivo la recomendación es revisar los dulces que se van recogiendo, ver la composición del mismo y evitar las substancias ya documentadas por el especialista que producen en el niño reacciones alérgicas. 
Estas solo son recomendaciones que damos en casos específicos de pacientes alérgicos, con historia familiar y personal de alergias, invitamos a todos a disfrutar de este día en familia, con tranquilidad pero con responsabilidad. Vamos a mejorar el estilo de vida de nuestros familiares alérgicos.
Para más información y orientaciones para cada tipo de paciente, contáctanos y aclararemos tus dudas.
Equipo Clínica de Alergia e Inmunología Guayaquil
#clinicadealergia #alergologoguayaquil
Clínica de Alergia e Inmunología Guayaquil-Ecuador Telf: 042443247 - 042681672 - 042681790 Email: clinicadealergia@hotmail.com Twitter: @DrIvantorresO Instagram: clinicadealergia
 Dr. Iván Torres - Dra Marcela Ricaurte - Dr. Pablo Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas