sábado, 22 de noviembre de 2014

ALERGIA AL VENENO DE INSECTOS

 


Pasan casi desapercibidos por nuestras vidas, casi insignificantes, pero son de gran importancia para el equilibrio de nuestro ecosistema. Nuestro país se caracteriza por una gran Bio-diversidad y los insectos no son la excepción. Ellos cumplen con importante tareas como polinización, control de plagas y la producción de miel. El grupo de insectos más importante en nuestra sociedad son los de el orden Himenóptero, ya que ellos pueden producir reacciones alérgicas de intensidad variable cuando somos picados por ellos.


Dentro de este grupo se encuentran las abejas, avispas y hormigas, que de acuerdo a la especie se las llama Apidae, vespidae, formicidae respectivamente. Son aproximadamente 100 mil especies en el mundo y su distribución es del 15% para hormigas, 10% para abejas y el resto avispas.


No existen en nuestro país estudios de los tipo exactos de insectos o clasificaciones pero existen casos de pacientes que describen que fueron picados por algunos de estos insectos, produciendo reacciones alérgicas leves hasta graves como anafilaxia.  Las manifestaciones clínicas de estas reacciones alérgicas se pueden manifestar como reacciones locales y sistémicas, mientras de las reacciones no alérgicas se dividen en reacciones tóxicas por acción de los componente de los venenos de estos insectos.


Al parecer el sexo masculino es el más afectado, siendo los adultos el grupo donde se presentan mas casos por mayor exposición. Los pacientes atópicos presentan mayor sensibilización a los venenos de insectos y el principal grupo de riesgo, son las personas con mayor exposición a los venenos de insecto del grupo himenóptero.  Los pacientes que ya tienen historia de reacciones alérgicas a los venenos de insectos y que tienen otras enfermedades asociadas (cardiacas y respiratorias) o si están en uso de medicamentos como beta-bloqueadores o IECA suelen tener una peor respuesta terapéutica en las maniobras de resucitación por una reacción grave al veneno de insectos como anafilaxia.
 

Otras enfermedades como la mastocitosis agravan el cuadro de estas alergias. Si alguna vez has tenido problemas de este tipo o si actualmente presentas picazón, enrojecimiento de la piel, tu piel esta edematosa (hinchada), o tienes síntomas nasales o sensación de falta de aire por la picada de alguno de estos insectos, no dudes en ir a la emergencia de tu hospital más cercano para recibir tratamiento de la crisis, y para prevenir una posbile exposicion y sintomas de una nueva picada, visítanos para darte las orientaciones pertinentes del caso. Recuerda que la prevención es el mejor tratamiento y existen tratamientos efectivos para protegerte contra el veneno de los insectos.

Dr. Pablo Torres Córdova
Residente del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica
Hospital das Clínicas de las Universidad de São Paulo
 
Clínica de Alergia e Inmunología Guayaquil-Ecuador Telf: 042443247 - 042681672 - 042681790 Email: clinicadealergia@hotmail.com Twitter: @DrIvantorresO Instagram: clinicadealergia Dr. Iván Torres - Dra Marcela Ricaurte - Dr. Pablo Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas