Es un proceso crónico e intermitente de la piel, muy pruriginoso con antecedentes familiares o personales de atopía. Es una enfermedad própia de la infancia que tiene relación intimas con otras enfermedades como rinitis y asma alérgica, alergia alimentaria.
Existen 3 fases de la enfermedad:
Fase del lactante
Fase Infantil
Fase del adolescente y adulto
De acuerdo al gráfico, podemos ver las regiones del cuerpo que son acometidas por la dermatitis atópica, donde observamos superficies descamativas muy pruriginosas. Para el diagnóstico de la misma, tendremos en cuenta que deben ser lesiones pruriginosas e descamativas, crónicas, localización característica y el paciente debe tener historia familiar o personal de enfermedades atópicas.
La tratamiento de la dermatitis atópica, debe ser guiado por un especialista en enfermedades alérgicas, este será un trabajo conjunto entre el paciente, familiares del paciente y el Alergólogo. La base del tratamiento es la hidratación de la piel, que debe ser abudante con cremas hidratantes, el control del baño, es decir evitando agua caliente, uso de esponjas que pueden lesionar la piel, el uso de jabón adecuado para la piel del paciente. Ademas está el tratamiento medicamentoso que puede ir desde corticoides tópicos, medicamentos inmuno-moduladores y otras medidas terapéuticas que como especialistas en Dermatitis atópica vamos a tomar, para el adecuado cuidado de la piel del paciente y de las enfermedades que se asocian este cuadro.
Clínica de Alergia e Inmunología Guayaquil-Ecuador Telf: 042443247 - 042681672 - 042681790 Email: clinicadealergia@hotmail.com Twitter: @DrIvantorresO Instagram: clinicadealergia
Dr. Iván Torres - Dra Marcela Ricaurte - Dr. Pablo Torres
No hay comentarios:
Publicar un comentario